Buttercream



El buttercream (crema de mantequilla) se usa generalmente como cobertura o como relleno, ya sea de tartas o cupcakes. Es muy usual encontrarlo como la receta básica de cobertura de cupcakes, normalmente haciendo bonitas formas con ayuda de la manga pastelera. Se compone básicamente de azúcar glacé (idealmente, mejor usar icing sugar, que es más especializado) y mantequilla.

Se puede mezclar con chocolate, frutas y otros ingredientes y así darle sabores diferentes. El buttercream más tradicional usa simplemente saborizante de vainilla.

Como veis en la foto, el buttercream se puede teñir fácilmente con colorantes alimentarios.
Mi receta ideal de buttercream no es mía, obviamente, la saco de la maravillosa Alma's Cupcakes, y es la siguiente (para aproximadamente 12 cupcakes de tamaño normal, es decir, no mini cupcakes):


-250 gr. de mantequilla
-450 gr. de azúcar glacé (o, si tenemos, icing sugar)
-1 cucharadita de extracto de vainilla
-6 cucharaditas de leche


En un bol ponemos todos los ingredientes pero sólo la mitad del azúcar glacé, y batimos con batidora manual (o batidora de pie si tenemos) a velocidad media-baja, hasta que está todo incorporado, comprobando de vez en cuando que todo está siendo batido y no está la mitad de la mezcla pegada a las paredes del bol ;)
Cuando esté todo incorporado y cremoso, añadimos el resto del azúcar glacé y batimos a velocidad alta, para que la grasa de la mantequilla haga que se monte. La consistencia final del buttercream será la de un helado, cremoso pero consistente. Si os queda demasiado líquido probad a seguir batiendo, cuanto más se bata más se montará gracias a la mantequilla.


Consejos:
-Una regla que hay que seguir sí o sí a la hora de hacer buttercream es que tenéis que usar mantequilla normal. Y con normal me refiero a la más clásica que encontréis: Nada de mantequilla light o con sal, etc. La mantequilla light no tiene el porcentaje de grasa necesario y hace que el buttercream se derrita y quede muy blando y por supuesto no apto para usar con manga pastelera, pues la forma que da la boquilla se desvanecería rápidamente.

-A la hora de hacer el buttercream es necesario que la mantequilla esté a temperatura ambiente para poder batirlo con relativa comodidad (o para poder batirlo en absoluto XD), por lo que debemos acordarnos de sacar la mantequilla del frigorífico al menos una horita antes de ponernos a trabajar.

-Es muy complicado hacer un buttercream a mano, es decir, con la varilla manual de toda la vida. Yo lo he hecho, pero cuesta la vida. Normalmente hay que usar batidora con varillas, y digo varillas porque es mucho mejor si la varilla es doble, la masa del buttercream es bastante compacta y difícil de batir por lo que con una varilla puede que la batidora nos baile a un lado y al otro tratando de controlar la masa. También es conveniente que la batidora sea potente, la mía tiene 600w. y podría ser mejor :P
No obstante, si optáis por hacerlo a mano doy fe de que se puede, simplemente os llevará más tiempo ¡y agujetas en los brazos!

-Cuando no estemos usando el buttercream es mejor taparlo con papel film o similares para que no se seque con el aire. El buttercream una vez seco suele solidificarse un poquito y luego para hacerlo salir de la manga pastelera sin que se "rompa" el churrito es complicado. No obstante debo decir que en realidad no pierde del todo la cremosidad y si se queda algo seco podemos volver a batirlo y así salvarlo.