Ganache



El ganache de chocolate es una crema que se usa como cobertura o relleno de tartas.

Para prepararlo hay que derretir chocolate para fundir (ya sea negro, blanco o con leche), bien cortadito en trozos, en nata líquida para repostería, que habremos llevado previamente a ebullición.

Hay varias formas de cubrir una tarta con ganache, la más usual es poner la tarta sobre una rejilla y verter el ganache aún líquido por encima, haciendo que chorree por las paredes de la tarta. Esta técnica, si se hace bien, consigue que la superficie de nuestra tarta quede bastante lisa. ¿Problemas? Algunos. Normalmente el ganache no corre demasiado bien por las paredes de la tarta, sobre todo si éstas no son muy regulares o tienen desniveles, en este caso tenemos que recoger con una cuchara el ganache sobrante que ha caído al recipiente que tenemos bajo la rejilla (¡porque hay que poner uno! XD), e ir tapando los huecos que hayan quedado.

Otra forma de decorar, también muy útil y que requiere menos guarreteo, es la de dejar que el ganache se enfríe un poco, hasta que adquiere una textura como de natillas espesas. Podemos dejarlo que se enfríe al natural o meterlo un poco en el frigorífico. De esta forma tenemos una crema de chocolate que podemos untar en la tarta con una espátula y alisarla con esta misma, tratando de conseguir una superficie lisa, si es lo que queremos. Si no también podemos hacer distintas formas y ondas con el ganache y darle otro estilo a la tarta :D

El ganache puede solidificarse bastante si está frío, en cuanto recibe calor vuelve a ablandarse. Si lo metemos en el frigorífico toda la noche tendremos una pasta de chocolate dura, la cual podemos modelar en forma de bolitas y hacer trufas :D No vale, por desgracia, para modelar tipo plastilina como hacemos con el fondant, para eso está la pasta de chocolate para modelar, que es otra historia.

Por último, el ganache también es muy usado como "pegamento" entre el bizcocho y el fondant, cuando lo que queremos es cubrir nuestra tarta con una capa de fondant. Otros pegamentos parecidos son el buttercream o la mermelada, podéis usar el que más os guste.